HERMETO PASCOAL

HERMETO PASCOAL

Compositor, arreglista y un virtuoso multiinstrumentista (principalmente pianista, bandoneonista, flautista, melodicista, saxofonista, trompetista y guitarrista. Es considerado como una de las figuras más importantes de la historia de la música popular brasileña. Es mundialmente reconocido como uno de los mejores improvisadores y más innovadores compositores contemporáneos y un gran orquestador, destacándose principalmente en la creación de elaboradas melodías, armonías y ritmos, fusionando la música tradicional brasileña con el jazz y la experimentación, sumando la inclusión de todo tipo de instrumentos, como también la utilización de un lenguaje musical de estilo propio, la cual él denomina «música universal».

Desde la segunda mitad de los sesentas Hermeto contribuyó a diversos álbumes que ahora se consideran clásicos del post Bossa Jazz con figuras entre las que destacan Edu Lobo, Elis Regina y César Camargo Mariano,

Ya con una dilatada y reconocida experiencia, Hermeto se traslada en 1970 a Estados Unidos invitado por Airto Moreira para contactarse con la leyenda del jazz, Miles Davis quien le encarga algunos arreglos y luego la petición de que colabore en la grabación de su disco titulado Live evil el cual cuenta con dos composiciones originales de Hermeto. Miles Davis declararía entonces que «Hermeto es el músico más impresionante del mundo».

Sus composiciones han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Brooklyn, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, además ha sido uno de los músicos brasileños más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

A sus 81 años, Hermeto sigue activo como compositor e intérprete